Col·lecció de novel·la policíaca, d'Edicions 62, la primera publicada en català. Dirigida per Manuel de Pedrolo, aparegué regularment del 1963 al 1969 i, després de la publicació d'una setantena de títols fou tancada l'any següent. El 1981 hom publicà una selecció de la col·lecció. El 1985, amb la incorporació de Xavier Coma com a director, fou rellançada amb el nom de Seleccions de la Cua de Palla i s'hi publicaren més de cent cinquanta títols, amb una especial preferència per la novel·la negra nord-americana. El 1996 els nous títols passaren a publicar-se a la col·lecció El Cangur fins el 1998, que tancà. El 2006 hom rellançà la col·lecció amb el nom de La Nova Cua de Palla. Ha traduït al català els escriptors més importants del gènere (S. Japrisot, G. Simenon, D. Hammett, R. Chandler, M. Miller, J.H. Chase, J. Le Carré, Ch. Himes, etc.).

l'Enciclopèdia



30 de gen. 2020

‘La cua de palla’ – Exposición retrospectiva de la colección

39 y más, 1 de febrer de 2020


Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona
Inauguración exposición
‘Quan el grog era negre. Els trets de la colecció La Cua de Palla’

(‘Cuando el amarillo era negro. Los rasgos de colección La Cua de Palla’)
30 de enero de 2020



‘La Cua de Palla’, la primera colección de bolsillo de la mejor novela negra y policíaca en catalán, abasteció la lengua de nuevos registros y de áreas críticas de la realidad hasta entonces vírgenes, con una lectura tan ‘despreocupada’ y de ‘quiosco’ como ‘extraordinariamente culta’, dijo una vez Jaume Fuster.
Una colección que, con las fotos de las cubiertas quemadas de Jordi Fornas, se vistió de amarillo como el giallo italiano, y de negro como la ‘Série Noire’ de la editorial Gallimard.
La colección fue dirigida en etapas diferentes por Manuel de Pedrolo (1963-1970) y Xavier Coma (1985-1996).


Jordi Canal, director de la biblioteca La Bòbila de l’Hospitalet Joaquim Noguero, son los comisarios de esta exposición.
En la apertura de la misma, Jordi Canal ha rememorado la primera vez que vió la portada amarilla y negra de la colección ‘La Cua de Palla’ en el escaparate de una librería de Berga. Compró el libro y empezó su afición por el género negro.
“La colección estaba formada por una magnífica selección de títulos. Hasta entonces las colecciones policíacas eran de poca calidad con textos no muy buenos y poco cuidados. ‘La Cua de Palla’ hizo que la ‘otra cultura’ se convirtiera en ‘alta cultura’”, afirma Canal.


Joaquim Noguero ha comentado que los impulsores de la colección ‘La Cua de Palla’, de alguna manera intentaron democratizar la cultura de género. Aunque por un lado, la novela clásica negra, tenía un problema, que es implícito un poco en la serie, que no había registro en catalán; por otro lado, la gente que leía en catalán, estaba acostumbrada a otro tipo de cultura.
Fue una colección que funcionó muy bien y amplió el número de lectores en catalán. Noguero ha recordado que los libros eran enviados a Madrid debido a la censura y que volvían llenos de tachaduras y con disminución de los textos.
El comisario de BCNegra 2020Carlos Zanón, se ha reafirmado en la idea de que la colección ‘La Cua de Palla’ no se trataba de un subgénero, sino de una manifestación de lo que nos llegaba de EE UU.
«La mesa redonda que hay a continuación tiene el lema de ‘Monumental’, debido a que el legado de la colección ‘La Cua de Palla’, lo es», ha aclarado Zanón.

Mesa redonda Monumental
‘La febre de llegir en groc i negre (La fiebre de leer en amarillo y negro)

“En los años sesenta, en pleno franquismo, España vivió ‘la primavera de Fraga‘. El mundo de la cultura se refería así a la ley de prensa que el ministro Fraga Iribarne promulgó para torear las críticas a la censura provenientes de Europa”, ha recordado el escritor Joaquim Carbó en la mesa que ha inaugurado BCNegra 2020, presidida por Carlos Zanón.
A raíz de esta ley, de esta ligera apertura informativa, se iniciaron proyectos en catalán que empezaron una nueva época. Se comenzó a editar la Gran Enciclopèdia Catalana, emergía la Nova Cançó, nacía la revista infantil Cavall Fort y también Edicions 62.

En medio de todo esto, en 1963, el escritor Manuel de Pedrolo sacó el primer número de una nueva colección, ‘La Cua de Palla’, de novela negra y policiaca. “Haremos ver que somos un país normal”, dijo Pedrolo según ha recordado el escritor Rafael Vallbona.
“Su atrevimiento”, como lo ha calificado Vallbona, consistió en editar en catalán una serie de novelas de género, algunas de las cuales eran novedades en inglés y francés, en formato de bolsillo y con unas portadas innovadoras del diseñador Jordi Fornas, que usó el tipo Helvetica, recién salido de la fundición (1957).
La inauguración de la exposición y la mesa redonda que ha tenido lugar a continuación, han abierto la primera jornada de BCNegra 2020